domingo, 17 de diciembre de 2006

eL HOMBRE EN CONSEGUIR MAS TITULOS CON LA CASACA DE BOCA JUNTO A PATO ABBONDANZIERI

Guillermo Barros Schelotto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Guillermo Barros Schelotto
Nombre completo:
Guillermo Barros Schelotto
Apodo:
Mellizo, Guillermo, Chapita
Fecha de nacimiento:
4 de mayo de 1973
Lugar de nacimiento:
La Plata, Argentina
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento:
,
Nacionalidad:

Club actual:
Boca Juniors
Posición:
Delantero
Altura:
1,72 metros
Partidos internacionales:
Goles:
Año del debut:
1991
Club del debut:
Gimnasia (LP)
Año del retiro:
Club del retiro:
{{{clubretiro}}}
Guillermo Barros Schelotto (*La Plata, Buenos Aires, Argentina, 4 de mayo de 1973), futbolista argentino. Juega de delantero y su primer equipo fue Gimnasia (LP). A diciembre de 2006 es el jugador que ganó más títulos en la historia de Boca Juniors y del fútbol profesional argentino 17 conquistas.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Biografía
1.1 Su carrera en Gimnasia
1.2 El pase a Boca
1.3 La era Bianchi
1.4 La idolatría
1.5 En el Superclásico
1.6 Sus records
1.7 Selección nacional
2 Clubes
3 Palmarés
3.1 Campeonatos nacionales
3.2 Copas internacionales
4 Enlaces externos
//

[editar] Biografía
Guillermo comenzó desde muy pequeño en un club platense y saltó al fútbol grande en la cantera de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sus primeras armas en el deporte las adquirió en los patios del colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Plata, del cual también tiene procedencia su amigo y compañero Martín Palermo.
Su debut en primera división fue el 6 de octubre de 1991 ingresando en el segundo tiempo,en la victoria de Gimnasia 3 a 2 sobre Independiente Fue titular por primera vez el 27 de octubre de ese mismo año, en la derrota de su equipo 0 – 2 contra San Lorenzo de Almagro

[editar] Su carrera en Gimnasia
Sus juego habil y vertiginoso sumado a una más que aceptable cuota goleadora hicieron que prontamente destacara en un equipo que comenzaba a pelear por cosas importantes. Con Gustavo compartía un caracter díscolo que los llevó a no pocos roces con rivales y árbitros. En seis temporadas con el equipo platense consiguió la Copa Centenario de 1993 y arañó el título en los Clausura de 1995 y 1996 consiguiendo sendos subcampeonatos.

[editar] El pase a Boca
En 1996 fue tentado junto a su hermano Gustavo a jugar para River Plate, pero la negativa del referente del equipo Enzo Francescoli les cerró las puertas. A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que los hermanos Barros Schelotto llegaron al Club de la Ribera junto con un viejo rival: Martín Palermo. Todos ellos habían sido pedidos insistentemente por Diego Armando Maradona, que jugaba sus últimos partidos en el Club antes de retirarse en octubre de ese año.
Los primeros tiempos en Boca los vivió desde el banco de suplentes, postergado por Claudio Caniggia. Pero aún entrando en los segundos tiempos tuvo actuaciones destacadas, marcando incluso en su debut frente a Newell's Old Boys.

[editar] La era Bianchi
Con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Club, Guillermo se hizo dueño exclusivo de la camiseta 7 (que mantiene hasta 2006) y formó una efectiva dupla con Martín Palermo que contribuyó a la obtención de la doble corona en la temporada 1998-99. Su participación en los logros internacionales de 2000 y 2001 fue algo menor debido a una serie de lesiones que le quitaron continuidad. En 2003 volvió a destacar en la Copa Libertadores, con una recordada actuación frente a Paysandu en Belém pero el segundo semestre volvió a sufrir problemas físicos, y solamente pudo completar 46 minutos en la victoria por penales frente al Milan por la Copa Intercontinental (fue reemplazado por Carlos Tévez).

[editar] La idolatría
La característica de su juego, los títulos obtenidos y el hecho de haber permanecido en el Club más allá de varias ofertas para emigrar provocaron que Guillermo Barros Schelotto alcanzara un grado notable de idolatría entre los simpatizantes de Boca. En la encuesta que realizó el Diario Olé con motivo del Centenario del Club de la Ribera Guillermo finalizó en el cuarto lugar detrás de Maradona, Riquelme y Bianchi. Luego de la segunda ida de Bianchi, a mediados de 2004, la participación de Guillermo en el primer equipo fue disminuyendo gradualmente. Con la llegada de Alfio Basile se vio relegado al banco de suplentes. Llegó a quedarse fuera de la convocatoria en varios encuentros, incluyendo un Superclásico y hasta a jugar en Reserva para no perder ritmo de competencia. Pese a ello logró destacarse en algunos de sus esporádicos ingresos y mantuvo intacto el cariño de la gente. Hasta julio de 2006 lleva marcados 84 goles en el Club. Dichas caracteristicas, su vinculo con la hichada del club, dirigentes, cuerpos tecnicos pasados y jugadores le permiten tras la renuncia de Ricardo La Volpe estar entre los posibles candidatos a dirigir a Boca Juniors, junto a otras ex figuras del club como su hermano Gustavo Barros Schelotto, Diego Cagna, Alfredo Cascini y el colombiano Mauricio Serna.

[editar] En el Superclásico
Una de las bases de la idolatría que le dispensa el público Xeneize es su participación en los Superclásicos. Si bien en sus primeros años no marcó mucho frente a River Plate, ni tampoco pudo destacarse nunca jugando en el Monumental, sus picantes duelos con jugadores y cuerpo técnico rivales trascienden el campo de juego. El siguiente es el listado de sus actuaciones más destacadas:
Torneo Clausura 2000: Convierte su primer gol en un Superclasico, fue en La Bombonera y el partido salió 1 a 1.
Torneo Clausura 2001: Ingresa en los ultimos diez minutos, ya el partido estaba 2-0 a favor de Boca, le cometen un penal y convierte el 3-0.
Torneo Clausura 2003: Convierte dos goles en el segundo tiempo para revertir un 0-2 en La Bombonera.
Copa Libertadores 2004 (vuelta de la ronda semifinal): provoca la expulsión de Rubens Sambueza para emparejar numéricamente el partido. Boca vence en los penales.
Torneo Clausura 2005 : Convierte el 1-0 de la tarde en que Boca ganaría más tarde 2-1 con gol de Marcelo Delgado.
Torneo Clausura 2006: ingresa en los últimos quince minutos. Provoca la expulsión de Cristian Tula y un penal sancionado a Julio César Cáceres que Martín Palermo convierte para igualar el partido 1-1 en tiempo de descuento.

[editar] Sus records
A septiembre de 2006 ostenta las siguientes marcas:
Máximo anotador del Club en la Copa Libertadores de América.
Máximo campeón Xeneize: 15 títulos.
Máximo campeón Argentino: 17 títulos, lo sigue Oscar Ruggeri. con 16.

[editar] Selección nacional
Barros Schelotto ha sido internacional con la Selección Argentina Con la que obtuvo a los 21 años la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 Sub 23 disputados en Mar del Plata (Argentina) bajo la conducción de Daniel Pasarella. Su primer convocatoria a la selección mayor fue durante las Eliminatorias para el Mundial 1998. Disputó varios encuentros amistosos y la Copa América 1999 pero nunca logró continuidad en el equipo nacional.

[editar] Clubes
Club
País
Año
Gimnasia y Esgrima La Plata
Argentina
1991-1997
Boca Juniors
Argentina
1997-

[editar] Palmarés

[editar] Campeonatos nacionales
Título
Club
País
Año
Copa Centenario
Gimnasia y Esgrima La Plata
Argentina
1993
Torneo Apertura
Boca Juniors
Argentina
1998
Torneo Clausura
Boca Juniors
Argentina
1999
Torneo Apertura
Boca Juniors
Argentina
2000
Torneo Apertura
Boca Juniors
Argentina
2003
Torneo Apertura
Boca Juniors
Argentina
2005
Torneo Clausura
Boca Juniors
Argentina
2006

[editar] Copas internacionales
Título
Equipo (*)
País
Año
Medalla de Oro Juegos Panamericanos sub-23
Selección Argentina sub-23
Argentina
1995
Copa Libertadores
Boca Juniors
Argentina
2000
Copa Intercontinental
Boca Juniors
Argentina
2000
Copa Libertadores
Boca Juniors
Argentina
2001
Copa Libertadores
Boca Juniors
Argentina
2003
Copa Intercontinental
Boca Juniors
Argentina
2003
Copa Sudamericana
Boca Juniors
Argentina
2004
Recopa Sudamericana
Boca Juniors
Argentina
2005
Copa Sudamericana
Boca Juniors
Argentina
2005
Recopa Sudamericana
Boca Juniors
Argentina
2006

No hay comentarios: