lunes, 18 de diciembre de 2006

Hugo Gatti un personaje

Hugo Orlando Gatti (Carlos Tejedor, Pcia. de Buenos Aires, 19 de agosto de 1944) es un ex futbolista argentino. Jugaba de portero y su primer equipo fue Atlanta. Es poseedor (a julio de 2006) de los records de partidos disputados en Primera División (765) y cantidad de penales detenidos (26, compartido con Ubaldo Fillol).
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Biografía
1.1 Los inicios en el bohemio
1.2 El pase millonario
1.3 El mejor Gatti
1.4 La Unión con Lorenzo
1.5 La llegada a Boca
1.6 Los títulos
1.7 Sus últimos años y el retiro
1.8 Selección nacional
2 Participaciones en Copas del Mundo
3 Trayectoria
4 Palmarés
4.1 Campeonatos nacionales
4.2 Copas internacionales
4.3 Penales atajados
4.4 Distinciones individuales
5 Trivia
6 Notas
7 Enlaces externos
//

[editar] Biografía

[editar] Los inicios en el bohemio
Gatti surgió en las divisiones inferiores de Atlanta y pronto destacó por su excentricidad en el puesto. Lejos de limitarse a defender la meta, tenía la costumbre de salir a cortar juego fuera del área, jugar con los pies y hasta llegó a ejecutar saques de banda. También se caracterizaba por una fuerte autoestima y una notable verborragia. Como su admirado Cassius Clay gustaba de autopromocionarse con ruidosas declaraciones en las que invariablemente decía ser el mejor en el puesto.

[editar] El pase millonario
En 1964 River Plate pagó una suma considerada muy fuerte para la época. En el club de Núñez alternó la titularidad con el mítico Amadeo Carrizo hasta que en 1969 fue transferido a Gimnasia y Esgrima La Plata.

[editar] El mejor Gatti
En el Tripero tuvo actuaciones destacadas. No pocos observadores aseguraron que allí se vio al mejor Gatti. Aún muchos años después, cuando volvía al Bosque vistiendo otras camisetas la hinchada del Lobo le hacía sentir su admiración.

[editar] La Unión con Lorenzo
En 1975 el director técnico Juan Carlos Lorenzo lo lleva a Unión de Santa Fe. Su concurso es decisivo para una campaña histórica del Tatengue que llegó a pelear el Nacional con River, perdiendo solamente por diferencia de gol.

[editar] La llegada a Boca
Al año siguiente, el Toto asume en Boca Juniors y pide a Gatti como primer refuerzo. Tras duras negociaciones entre los presidentes Alberto José Armando y Super Manuel Corral, Gatti desembarcó en la Ribera.

[editar] Los títulos
En el primer año fue fundamental para conseguir el doblete. Primero en el Torneo Metropolitano y luego en el Nacional, derrotando nada menos que a River en una histórica final disputada en el estadio de [[Racing ClubRacing]. Y más destacada aún fue su participación en la primer Copa Libertadores de América obtenida por el club en 1977 en cuya final detuvo el remate decisivo del jugador de Cruzeiro Vanderley. Al año siguiente Boca retuvo la Libertadores y obtuvo la Copa Intercontinental frente al Borussia Moenchengladbach con otra gran actuación de Gatti en el partido disputado en Karlsruhe.
A inicios de 1981 Gatti perdió la titularidad a manos de Carlos "Pantera" Rodríguez. El equipo, cuyas figuras eran los recientemente incorporados Diego Armando Maradona y Miguel Angel Brindisi era gran candidato al título del Metropolitano pero promediando la segunda rueda había comenzado a flaquear. En el partido frente a Estudiantes de La Plata el entrenador Silvio Marzolini decidió devolverle la titularidad a Gatti tras una larga charla con Rodríguez. El Loco no lo defraudó: tras un grueso error en una salida que fue providencialmente subsanado por Roberto Mouzo volvió a aventurarse fuera de su área para cortar un pelotazo largo, siguió con la pelota hasta la línea de mitad de cancha y cedió a Perotti que luego de una corrida por la raya izquierda marcó el único tanto del encuentro. Desde ese día hasta el final del campeonato Gatti no volvió a salir y Boca conquistó una nueva estrella.

[editar] Sus últimos años y el retiro
Los años 1980 fueron difíciles para el club y Gatti acompañó esos vaivenes con períodos de inactividad. En 1987 cumplió 25 años en primera como titular indiscutido, más allá de algunos faltazos ocasionales. El 11 de septiembre de 1988 Boca arrancó un nuevo torneo jugando en La Bombonera frente al Club Deportivo Armenio. Nada hacía suponer que ese sería el último partido de Gatti. Promediando el segundo tiempo, el Loco salió a cortar un pase largo hacia el delantero Silvano Maciel pero erró el cálculo y la jugada terminó en el único gol del partido. El entrenador José Omar Pastoriza le quitó la titularidad en beneficio del recién llegado Carlos Fernando Navarro Montoya y Gatti no volvió a pisar oficialmente una cancha de fútbol.
La decisión levantó una gran polémica. Si bien una buena parte de la parcialidad boquense la resistió fue respaldada por los dirigentes y la barra brava Xeneize (de extracción peronista), que no le perdonaba su reciente participación en una publicidad política a favor del entonces presidente radical Raúl Alfonsín.
Gatti se resistió al retiro e intentó buscar oportunidades en otros clubes, que nunca llegaron. En los años 1990 organizó un partido homenaje en la cancha de Velez por sus persistentes divergencias con la dirigencia de Boca. Finalmente y luego de 10 años, Gatti tuvo su homenaje al participar como arquero del primer equipo de Boca en los festejos por la obtención del Torneo Apertura 1998 en La Bombonera.
Aún después de estar definitivamente retirado y sin tener actividad como entrenador o dirigente, Gatti participa activamente en los medios, siempre con declaraciones resonantes y polémicas. Desde hace algunos años participa en una columna en el diario deportivo español As. Desde ese ámbito, generó una polémica durante el mundial 2006 cuando en una columna expreso irónica sorpresa ante la cantidad de jugadores negros en la selección de Ecuador. La comunidad ecuatoriana en España criticó esas declaraciones por racistas.

[editar] Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de Argentina en 18 ocasiones,[1] integrando el plantel que participó en Inglaterra 1966. Fue titular durante gran parte del proceso que desembocó en Argentina 1978 pero renunció a integrar el plantel mundialista porque no queria ser suplente de Ubaldo Matildo Fillol.

No hay comentarios: